TIERRAS Y CULTURAS - México: Historia de la Independencia hasta la Revolución - 6ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 44 usuarios conectados


Tierras y Culturas

MÉXICO

Historia de la Independencia hasta la Revolución - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7

La república restaurada

uando Juárez volvió a entrar en la ciudad de México el 15 de julio de 1867, su tarea inmediata era para abatir los rencores de la guerra civil. El régimen de Juárez tomó represalias contra los principales imperialistas; unos fueron multados, algunos fueron encarcelados por períodos cortos, y otros fueron exiliados. Uno de los primeros actos que deseaba hacer Juárez era empezar a reconstruir la economía destrozada. En una época de buena voluntad generada por la simpatía y la ayuda de los Estados Unidos se había extendido a la causa mexicana, las pretensiones de los dos países contra otros fueron resueltos mediante un arbitraje pacífico. Las relaciones diplomáticas se restablecieron gradualmente con Europa.

En diciembre de 1867 Juárez fue reelegido presidente. Además de tratar de fomentar la paz política, sus principales objetivos eran mejorar la educación pública y poner la economía sobre una base sólida. En parte para superar a la Iglesia Católica Romana, Juárez confió el desarrollo de un sistema educativo nacional a Gabino Barreda, un seguidor del pensador francés Auguste Comte. Conocidos como positivistas, Barreda y sus seguidores afirmaron que La Reforma, por el desplazamiento de la iglesia y el militarismo, había acabado con las dos etapas anteriores y que México estaba en el escenario positivista. El derecho público, la educación para el Distrito Federal, que iba a servir de modelo a nivel nacional, ha destacado el estado secular como el inculcador de normas científicas éticas, con "la libertad, el orden y el progreso", como los medios, la base, y producto del sistema.

Pintura al óleo de Benito Juarez (Obra de José Escudero)
Pintura al óleo de Benito Juarez (Obra de José Escudero)

El principal arquitecto de la rehabilitación económica era Matías Romero, quien había sido embajador de Juárez en Estados Unidos y que creía que el desarrollo de México dependía de tres elementos básicos: la inmigración, las redes de comunicación, así como la explotación de los recursos naturales. En 1867 y 68 el gobierno renovó concesiones a los capitalistas británicos para la realización del ferrocarril de la ciudad de Veracruz-México; autorizó la apertura de nuevas vías y la extensión del sistema de telégrafo. Se inició también un trabajo en la reforma de los sistemas de impuestos y aranceles.El principal arquitecto de la rehabilitación económica era Matías Romero, quien había sido embajador de Juárez en Estados Unidos y que creía que el desarrollo de México dependía de tres elementos básicos: la inmigración, las redes de comunicación, así como la explotación de los recursos naturales. En 1867 y 68 el gobierno renovó concesiones a los capitalistas británicos para la realización del ferrocarril de la ciudad de Veracruz-México; autorizó la apertura de nuevas vías y la extensión del sistema de telégrafo. Se inició también un trabajo en la reforma de los sistemas de impuestos y aranceles.

La reelección de Juárez en 1871 fue disputada más acaloradamente que la de 1.867. A partir de entonces, a pesar de una oposición formidable en el Congreso, fue aprobada la reforma arancelaria, al igual que la adopción del sistema métrico, que puso fin al caótico sistema colonial de pesos y medidas de México. Después de una corta enfermedad, Juárez murió repentinamente el 18 de julio de 1872, su muerte cerró una era y abrió otra. Detrás de él se asienta la larga historia colonial de México y sus supervivencias parciales de principios del siglo XIX. La idea de una monarquía mexicana había sido enterrada con Maximiliano. Bajo Juárez, los mexicanos habían comenzado a modernizar la economía y algunas de las instituciones sociales, para ampliar ferrocarril, carreteras y redes telegráficas, y para desarrollar la educación laica. Estos avances presagiaban incluso el cambio más dramático que iba a ocurrir durante el último cuarto del siglo XIX.

La muerte de Juárez también trajo la paz política temporal. Sin incidentes, Sebastián Lerdo de Tejada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el siguiente en la línea de sucesión, fue juramentado como presidente en funciones el 19 de julio en el Congreso, de inmediato comenzó a dar honores póstumos a Juárez, que por sus habilidades innatas y gran fuerza de carácter había llevado a su pueblo a un periodo histórico sin precedentes. Él sigue siendo una figura importante en la historia de México.

Una elección nacional colocó a Lerdo en la silla presidencial por derecho propio el 16 de noviembre de 1872. El curso que Juárez había trazado se mantuvo sin cambios. El día de Año Nuevo de 1873, el ferrocarril Veracruz-Ciudad de México fue inaugurado. El arzobispo de México bendijo la nueva línea y, al hacerlo, significó una reducción de las tensiones Iglesia-Estado. El Congreso y el poder ejecutivo del gobierno continuaron repartiendo concesiones ferroviarias y telegráficas. Para proteger el país contra el futuro derramamiento de sangre, el 31 de mayo el Congreso agregó leyes específicas de La Reforma a la Constitución de 1857; la Iglesia y el Estado fueron declaradas explícitamente independientes entre sí; la libertad de religión fue proclamada; la adquisición por la Iglesia de bienes raíces fue abolida; Los juramentos religiosos fueron prohibidos en los tribunales civiles; el trabajo forzado quedo prohibido; y la libertad personal en relación con el trabajo, la educación y la religión fueron declarados inviolables. El grado en que la Reforma había triunfado se evidencia por el hecho de que ningún movimiento nacional se desarroló en contra de estas adiciones a las leyes orgánicas. El gobierno de Lerdo en 1874 renovó las relaciones diplomáticas con Francia, España y Prusia.

1 2 3 4 5 6 7

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios